Frequently Asked Questions - EQUIPO

El porcentaje que aparece significa  el acierto a la hora de usar esa táctica, acierto que será mayor cuanto mayor sea dicho porcentaje de entrenamiento.  Por ejemplo, si tenemos interior con un porcentaje de entrenamiento alto, no quiere decir que tiremos más desde la zona, sino que al usar esa táctica acertaremos más que si el porcentaje de entrenamiento fuera más bajo. 

A las 00:00h de cada día, de lunes a domingo, subirán las tácticas que estén siendo entrenadas entre 1-4 puntos (dependiendo de la calidad y capacidad de nuestro entrenador).  Las que no estén siendo entrenadas subirán también  por sí solas 1 punto  hasta llegar a un máximo de 75, momento en el que  dejarán de subir y requerirán que las entrenemos específicamente para poder seguir aumentando su nivel.

Muy sencillo, clicas en el botón-tick verde de entrenar que hay al lado de la táctica que deseas mejorar, en la columna de estado. El tick verde significa que esta táctica está entrenable y que nuestro entrenador tiene aún sitio (esto depende de la característica cantidad de nuestro entrenador) para ella. Las aspas rojas al lado de una táctica significan que esa táctica está siendo entrenada.

Dependerá del entrenador que tengas contratado, del número que indique su cantidad. Por ejemplo, si este tiene 4 de cantidad podrá entrenar 4 tácticas a la vez.

Las tácticas entrenadas bajarán 20 puntos, aunque nunca sobrepasarán en esa bajada el mínimo según el carácter del entrenador (estos mínimos nunca sobrepasables serían 60-40, 40-60 y 50-50, en tácticas de ataque y defensa respectivamente, según el entrenador sea de carácter ofensivo, defensivo o neutro). La especialidad táctica del nuevo entrenador comenzará en 80.

Aquí tienes las estadísticas de tu plantilla. En primer lugar, puedes ver qué jugadores han ido convocados alguna vez (pueden no haber jugado) y cuáles no. Para los que han jugado, tienes tres formas de ver sus estadísticas: sus números totales, sus números por partido y sus números por cuarto.
Todas las tablas son similares, para explicar en qué consiste cada columna tomaremos como ejemplo la tabla de estadísticas "por partido".
En la tabla puedes ver la posición, el nombre y los puntos por partido (P.P.).
A continuación, tenemos las estadísticas de tiros para tiros libres (T1), de dos (T2) y triples (T3). En todas ellas nos encontramos con dos versiones: logrados/intentados y tanto por cierto de efectividad.
Lo siguiente que encontramos son los rebotes (Re), robos (Ro), pérdidas (Pe), asistencias (As), mates (Ma), faltas (F.P) por partido y la valoración del jugador (V.P.). En último lugar, el número de partidos en los que el jugador ha ido convocado (J).
Si pulsamos en Ver Cuartos o Ver Total, nos salen todas las estadísticas por cuarto y total respectivamente.

Palmarés (1)

Podemos observar una vitrina, donde aparecerán nuestros títulos logrados. En "resumen clásico" muestra la mejor posición que has logrado en cada división y también si has ganado alguna vez la Liga, Copa Nacional, Champions Cup, Internacional Cup o la Superliga.
Si pulsas sobre el botón "Detalle" podrás ver todo esto dividido por temporadas. En esta sección podrás ver otras cosas como en qué ronda fuiste eliminado en las competiciones que participaste, así como la posición final en cada liga, y si obtuviste algún título. También se puede ver en que temporada cogiste las riendas de tu equipo, y como había quedado el equipo con su anterior dueño.
 

Plantilla (26)

Los jugadores tienen dos tipos de habilidades o stats, los visibles (salen en las tablas) y los ocultos (desconocidos). Los stats nos indican lo bueno o malo que es un jugador, además de decirnos en qué posición concreta sería más apropiado que jugara. La última columna de habilidades, la de media, hace referencia a la media aritmética sobre TODOS los stats visibles y ocultos de los jugadores. Es por esto que no debemos fijarnos sólo en ese parámetro sino que debemos tenerlo en cuenta como uno más, aunque con ello no se quiere decir tampoco que no sea importante  puesto que nos da una visión sobre si el jugador puede tener determinadas habilidades ocultas importantes,  por ejemplo, experiencia bien desarrollada a pesar de tener poca edad, o por el contrario muy poca a pesar de ser viejo.

También puedes ver tus jugadores cedidos en otros equipos y así comprobar cómo juegan y si están rindiendo tal y como se espera.

A continuación pondremos el significado de cada habilidad. Su implicación dentro del simulador ya es algo más abstracto con lo que nos limitaremos a explicar las abreviaciones:

  • Ca: Calidad
  • Def: Defensa
  • 3: Tiro de 3
  • 2: Tiro de 2
  • 1: Tiro libre
  • Vel: Velocidad
  • Re: Resistencia
  • Pa: Pase
  • Dri: Dribbling
  • Reb: Rebote
  • Med: Media (es la media aritmética de todos los stats o habilidades, tanto visibles - todas las anteriores- como ocultas)

Ese símbolo significa que ese jugador ha sido convocado con su selección nacional.

Lo recomendable es que cobre el sueldo menor posible que se le pueda poner al ficharle/renovarle. No rinden mejor por tener un sueldo mayor, por lo que cuanto menos cobren mejor será para tu economía. Normalmente el sueldo suele estar entre 20k y 40k. Aunque, claro está, hay excepciones (jugadores que en su día fueron rookies más caros, jugadores que han sufrido muchas renovaciones o que han sido transferidos entre equipos muchas veces...).
 

Es un factor importante pero no imprescindible, como se puede notar a simple vista no es lo mismo tener un pívot de 2,30 m (altura máxima en el juego) que uno de 2,00 m. La altura ayuda a coger rebotes, hacer mates, cubrir mejor, hacer tapones… pero no es un factor clave.

Actualmente no existe ningún límite de extranjeros, es decir, no tienes que tener un mínimo de jugadores nacionales. Puede ser que en un futuro sí exista.

La letra “A” es la abreviatura de Años, es una forma de ver rápida y fácilmente los años de contrato restantes de cada jugador de tu equipo.

Al final de cada temporada los jugadores subirán entre 1 y 6 puntos por habilidad, dependiendo esto de múltiples factores  (importante no entenderlos de modo único o aislado). Los más importantes cuya incidencia es conocida son:

- la edad del jugador: a menor edad más facilidad para incrementar sus habilidades aunque esto no quiere decir que un jugador mayor no pueda mejorarlas.

- nivel previo de habilidades del jugador: cuanto más bajo sea este, más fácil será q nuestro jugador experimente aprendizaje en ellas y viceversa.

- nº de partidos y minutos jugados: cuanto más juegue, mejor, siendo este factor especialmente decisivo a partir de determinadas edades.

- buenas actuaciones del equipo, si se diera el caso de participar, en competiciones internacionales -Champions e Icup- y en Copa Nacional.

No obstante, este es un tema complejo y hay otros factores que pueden intervenir en la mejora de habilidades, por ejemplo cada jugador tiene una curva de aprendizaje propio, de modo que en condiciones parecidas dos jugadores similares pueden tener mejoras de habilidades distintas al finalizar la temporada. Por otro lado también influyen otros factores como el nivel del resto de equipos de tu Liga (si estás en una Liga o división con equipos mejores al tuyo, esto ayudará a que tus jugadores aprendan y mejoren más fácil y viceversa, si te encuentras en una división por debajo de tus habilidades las mejoras de los jugadores pueden ser menores o incluso nulas en algún caso, dependiendo del resto de factores que intervienen). También que existen otros factores desconocidos que pueden incidir en estos aprendizajes.

Nota: Como resultado de los factores anteriores también pueden darse casos en los que los jugadores pierdan habilidades (en vez de incrementarlas)  a final de temporada. Por ejemplo, un jugador muy bueno que no haya jugado suficiente número de minutos puede experimentar pérdida en sus habilidades.

La indemnización que tienes que pagar a un jugador por despedirlo es el equivalente al sueldo de dos meses. Por ejemplo, si la ficha es de 20k, tendrás que pagarle 40k.

Es fácil, vas a la ficha del jugador (pinchando en su nombre) y verás el botón de despedir. Lo pulsas, y se te pedirá que confirmes tu decisión. Si le das a Sí, el jugador será despedido de tu equipo.

Eso quiere decir que ese jugador está cedido en tu club, pero pertenece a otro equipo.

Si hay un círculo azul al lado del nombre es que has puesto al jugador como cedible y cualquier equipo podrá hacerte una oferta de cesión por él.

Eso significa que has declarado al jugador como transferible y, por tanto, cualquier equipo puede ofertar por él. Colocar a un jugador en el mercado de transferibles hace que baje dos puntos su moral. Si ese jugador deja de estar transferible, volverá a subir un punto de moral.

Esos dos botones te llevan a la pantalla de mejorar EF (Estado de Forma) y MO (Moral) respectivamente. Es necesario tener contratado al menos un fisioterapeuta y/o un psicólogo para poder recuperar EF y/o MO.

Vas a plantilla. Una vez allí, seleccionas el jugador que quieres renovar (pinchando en su nombre) y te saldrá su ficha. Ahí tienes un botón en el que pone Renovar.

Antes de pulsarlo debes modificar, si lo deseas, los campos de Sueldo y Cláusula, además de poner el número de años por los que quieres renovarlo. Si ese jugador, por ejemplo, tiene ya 2 años de contrato y ponemos 2 en “Años”, cuando le renovemos tendrá 4 años de contrato.

El límite máximo de años en contrato es 6 y cada vez que se renueve su sueldo subirá dependiendo de varios factores como el número de años, edad, etc. Así que evita hacer renovaciones innecesarias, tu economía te lo agradecerá.

Esta es la pregunta del millón. Nadie, excepto el admin, sabe su respuesta.
 

Podemos aventurar que un jugador es bueno si tiene una buena media y unos buenos stats. Aunque deberíamos tener en cuenta algunas cosas:

Primero: No fiarse de la media de un jugador para saber si es bueno, pues como sabéis hay stats ocultos que no se ven, como la experiencia o inteligencia (entre muchos otros). Puede ser que un jugador tenga unos stats espectaculares en tiro, rebotes, velocidad… (los visibles) pero no tenga experiencia y por eso no rinda al nivel que esperábamos. También existen stats negativos (como la agresividad) que también influyen en la media.
Segundo: Para cada posición hay unos stats que son más importantes que otros de cara a un buen rendimiento del jugador. Estos stats no los sabe nadie y tampoco los vamos a decir aquí porque sino el juego no tendría mucha gracia y no se sabría qué managers miran bien sus jugadores y sacan buenas conclusiones. Pero está claro que hay stats visibles que claramente benefician a unos u otros jugadores: pase para los bases, rebote para los pivots...
Tercero: Investiga por tu cuenta. A lo mejor un jugador que por sus stats visibles te parece un jugador del montón, resulta que jugando en una posición determinada y con una táctica adecuada, se convierte en una pieza clave de tu equipo.

Sí, con 8 o menos no podrás vender y con 12 o menos no podrás ceder. Por ejemplo, para el caso de las cesiones: 

12 jugadores o menos en  plantilla = 0 jugadores para ceder
13 jugadores en  plantilla = 1 jugador para ceder
14 jugadores en  plantilla = 2 jugadores para ceder
15 jugadores o más en  plantilla = 3 jugadores para ceder.

Si se te olvida renovar a un jugador y  llega al reset con tan sólo un año de contrato el jugador se irá del equipo y lo perderás. En este caso puedes recuperarlo mediante puntos especiales (ver apartado Varios- donación). Cada jugador que se quiera recuparar cuesta 2 puntos especiales.

Los jugadores deben tener al menos 2 años de contrato cuando acaba la temporada. Si llega la hora del reset (cambio de temporada) y tienes jugadores con tan sólo un año de contrato los perderás, ya que ese año de contrato hace referencia a la presente temporada que ya finaliza. Recuerda, por tanto, renovar a tus jugadores con un solo año de contrato antes del reset. Puedes comprobar los años de contrato restantes de cada uno de tus jugadores en el apartado Equipo, pestaña Plantilla. A los jugadores que sólo les quede contrato por la presente temporada, y por tanto debas renovar, les aparecerá en rojo la cifra 1.

Nota: los jugadores que en el momento del reset tengan cumplidos los 36 años se te retirarán, por lo tanto a estos no se les tiene que renovar.

Puedes renovar a tus jugadores en cualquier momento de la temporada, pero recuerda que cada renovación cuesta y aumenta el salario de los jugadores, por lo tanto evita renovaciones innecesarias (tiene suficientes años de contrato o no quieres subirle específicamente la cláusula).

Sí, sólo se podrán efectuar cesiones en la primera vuelta de Liga.

Volverán cuando ese equipo se lo dan a un nuevo usuario, puesto que se tiene que "resetear" la plantilla. Mientras tanto seguirá jugando según se haya prefijado en el momento que jugaba el anterior mánager.

Tanto para una cosa como otra, podrás ceder 3 jugadores como máximo.

Actualmente la edad de jubilación tiene lugar a final de temporada una vez hayan cumplido los 36 años. Ese hecho puede cambiar en el futuro.

El jugador permanecerá en el equipo original hasta las 13 p.m. hora española, en ese momento el jugador pimbado efectuará su salida hacia el club comprador. El dinero del pimbazo, será traspasado en el mismo momento del mismo.

Rookies (9)

Es un jugador que sale con 14 años y que puedes entrenar y subir sus stats tal y como quieras. Sólo se puede buscar uno por temporada, así que antes de despedirlo piénsatelo.

Buscarlo o despedirlo no cuesta ni un céntimo, eso sí por cada día que pase (punto de stat subido) pagas una cantidad de dinero que oscila entre 5.000€-225.000€ dependiendo del nivel del rookie que busques, siendo estos de peor a mejor.
Busca el rookie en función de tu economía, ten en cuenta que es un gasto diario, un rookie de 140000 es casi un millón por semana (980000).

Se recomienda rookies de coste inferior a 20000. Nota: Si tu saldo es inferior a 300k el rookie no entrena pero seguirá cobrándose diariamente la mitad de su coste.

Cada día sube automáticamente 1 punto el stat que hayas elegido (stat en rojo). Para elegir un stat pulsas sobre él y se pondrá en rojo, una vez en rojo se subirá ese stat hasta que decidas cambiar y subir otro stat. Intenta entrenar los diferentes stats más o menos en función de la posición que vaya a ocupar en el futuro tu rookie (por ejemplo, si va a ser pívot no olvides subirle el rebote y si va a ser base no olvides que el pase será importante). Es recomendable, no obstante, hacer los rookies compensados. Los puntos suben a las 0.00 h. (hora española) de cada día.
 

El número total de puntos que puedes subir es de 112, es decir, durante 4 "años" de 28 días cada uno (que es cada cuanto cumplen años los rookies). En temporadas de competición  serían poco más de 2 temporadas y media.

No, la altura con la que sale es la que tendrá cuando lo puedas promocionar.

Tienes que tenerlo mejorando hasta que tenga en edad 18(0).

 

Cuando puedas promocionarlo, te saldrá la opción de elegir su posición. Tu decidirás en que posición juega, si Base, Escolta, Alero, Ala-Pívot o Pívot. Es recomendable que cuando lo busques ya mejores según lo que quieras tener en un futuro. Pensad en que la altura afecta en el rendimiento (poco pero afecta), así que si sacáis un rookie de 1´89 m no lo pongáis de Pívot, y un 2' 30 m no lo pongáis de base.
 

Eso es que tienes una deuda mayor a 300.000€. En este caso se te cobrará la mitad de lo que cobraría y no subirá puntos.

El Rookie es recomendable que lo busques entre el domingo de la 2ª semana de Competición y el lunes de la 3ª semana (es decir uno de esos dos días), ya que de esta manera una vez lo hayas entrenado lo podrás promocionar el domingo-lunes de la nueva Temporada  tras el reset, con lo que no sólo no perderán una Temporada de actividad sino que además podras contar con ellos ya para la Jornada 1 de la Campaña de su promoción.

Nota: En excepcionales ocasiones un Reset podría ser en Domingo y no en la noche del Viernes al Sabado como suele ser común, en este caso los rookies buscados el domingo y que cumpliesen 36 años ese reset se jubilarían. 

Selección (18)

Desde hace unas temporadas, se introdujo en Basketpc la posibilidad de entrenar las selecciones de los distintos países que tenemos en el juego. Durante un período del juego se hacen la presentación de candidaturas, votaciones y publicación de resultados. Una vez elegido seleccionador (ya sea de la Absoluta o la Sub-23) tendrás la responsabilidad de en dos temporadas, una primera con amistosos y el Mundial, de conseguir proclamar tu selección Campeona del Mundo.

El día elegido es el domingo, salvo la segunda jornada de la liguilla que es el primer viernes de competición, tal y como podéis ver en el calendario del mundial, y a las 20:00 empiezan los partidos por lo que podréis disfrutar en directo de lo que hace vuestra selección.

Al igual que en la Champions Cup, en el mundial se tiene en cuenta el BA general para desempatar
 

El hecho de estar convocados por la selección aumenta un poco la experiencia del jugador (un parámetro oculto en el juego) pero no augura mejor subidas ni nada. Además tampoco pierde EF o MO por disputar partidos con su selección.

Sí, existe una limitación referente al número máximo de jugadores que un mismo equipo puede aportar a la selección Absoluta y Sub-23 de un mismo país. No puedes tener convocados más de 3 jugadores por equipo nacional y categoría, es decir, como mucho podrás llevar 3 a la selección Absoluta de USA y 3 más a la selección Sub-23 de USA, aunque tengas jugadores mejores de los que van convocados por otros equipos. Esto se ha hecho para que haya una mayor participación dentro de las selecciones ya que sino entre 2-3 equipos coparían todos los convocados.

Además el seleccionador solo podrá convocar a 15 jugadores.

Para que un jugador sea convocable para un país debe pertenecer a un equipo. Luego para convocarlo vas a la sección fichar y buscas por país, luego te saldrá un botón en forma de mundo que te permitirá convocar o no un jugador. Recuerda que si eres seleccionador sub-23 no podrás convocar jugadores mayores de 22 años.

Las convocatorias de jugadores para la selección son semanales, es decir, cada semana se pueden elegir hasta 15 jugadores, el plazo para la convocatoria comienza el Lunes a las 00:00 horas y se acaba el plazo el Jueves a las 23:59h, entre el periodo del Viernes a Domingo no se pueden convocar o desconvocar jugadores, aunque si se pueden elegir los 12 jugadores que jugaran el partido amistoso y el del Mundial si es temporada de Mundial.
En el caso de que un jugador quede libre o supere la edad ( en el caso de un jugador sub-23 que cumpla los 23 años ) el Lunes a las 00:00h se desconvocan automáticamente.

Para la elección de la convocatoria de los 12 jugadores, los quintetos y tácticas de los partidos se puede hacer instantes antes de los partidos.

Verás que hay un menú nuevo debajo del de avisos donde podrás controlar los distintos apartados de la selección. Una vez ahí entras en el apartado de tácticas y podrás definir el valor entrenado de 6 tácticas (una a 99, otra a 95, dos a 85 y otras dos a 75) quedándose el resto en 65. Éstas tácticas no podrán variarse ni se entrenarán durante las dos temporadas que ejerces el cargo, por eso recomendamos probarlas antes de fijarles un valor para comprobar si realmente funcionan o no. Podréis definirlas en cualquier momento así que no os apresuréis.

En la temporada entre mundiales, se disputan una serie de partidos amistosos los viernes, donde el entrenador puede probar nuevos jugadores y tácticas para el siguiente mundial. Para ello debes pedir un amistoso a la selección que quieres enfrentarte, y una vez confirmado el amistoso se juegan los Viernes a las 11.00 a.m hora española,  aunque no pueden verse en directo.

Primera fase: Liguilla
8 grupos de 4 selecciones en enfrentamientos directos entre selecciones del mismo grupo (a partido único).Los 2 primeros clasificados pasan a los octavos de final.
Octavos de final:
Campeón GRUPO 1 VS Subcampeón GRUPO 8
Campeón GRUPO 8 VS Subcampeón GRUPO 1
Campeón GRUPO 2 VS Subcampeón GRUPO 7
Campeón GRUPO 7 VS Subcampeón GRUPO 2
...
...
*Eliminatorias a partido único.
Cuartos de Final:
Sorteo puro entre los ganadores de los enfrentamientos de octavos.
Semifinales:
Sorteo puro entre los ganadores de los enfrentamientos de cuartos.
*Eliminatorias a partido único.
Final:
Los 2 ganadores de semifinales se verán las caras en la gran final del mundial de Basketpc.

Durante el período de votaciones, podréis votar a vuestro candidato ideal para el puesto dentro de los que se han presentado. Entráis en el menú Selección y una vez allí, le dais al botón de Votar para depositar vuestro voto. Desde la administración os animamos a participar activamente votando.
 

Los mundiales se juegan cada 2 temporadas, en temporada impar.
El calendario del torneo es el siguiente:
Jornada 1: Domingo del cambio de temporada
Jornada 2: Primer viernes de competición
Jornada 3: Primer domingo de competición
Octavos de Final: Segundo domingo de competición
Cuartos de Final: Tercer domingo de competición
Semifinales: Cuarto domingo de competición
Final: Quinto domingo de competición

Para presentarte, debes acceder al menú Selecciones y luego darle al botón "Presentar Candidatura". Allí escribes tus propuestas para que la gente a la hora de votar pueda apreciar los distintos estilos de los diferentes candidatos. Sólo podrás presentarte cuando esté abierto el plazo para inscribir candidaturas.

Para ser seleccionador debes tener un mínimo de antigüedad en el juego (aproximadamente 1 mes ya que es un factor variable) y solamente puedes presentarte a seleccionador del país en el que juegue tu equipo. Quizás en un futuro se pueda presentar en varios países.

Una vez eres seleccionador puedes convocar a cualquier jugador de tu país, las únicas restricciones son las de 3 jugadores del mismo equipo por selección, y los jugadores tampoco pueden ser libres; en cuanto a la selección sub-23, se pueden convocar a los jugadores que no sean libres del país que eres seleccionador y con un límite de 3 jugadores por equipo y que no superen la edad de 23 años en la convocatoria.

El período de Presentación de Candidaturas se abre con el inicio de la Temporada en la que cae el Mundial (cada 2 Temporadas) y se alarga hasta el jueves de la 4ª semana de esa misma Temporada. Una vez finalizado dicho plazo se abre el período de Votaciones (para elegir a uno de entre aquellos que se hayan presentado para el cargo) que va desde el viernes de esa 4ª semana al sábado de la 5ª semana de la Temporada, saliendo los resultados de dichas votaciones el dia siguiente: domingo de la 5ª semana, donde oficialmente serán elegidos los nuevos Seleccionadores Absolutos y Sub-23 de cada país.

En ese caso la absoluta tendrá prioridad, por lo que el mánager ocupará el cargo en dicha selección. En la sub23 saldrá elegido al cargo el segundo más votado.

La figura del entrenador es muy importante en todos los juegos por esto dividiremos esta sección en dos: Entrenador y Empleados.

Aunque en la realidad los despidos de entrenadores muchas veces son un revulsivo para el equipo en Basketpc es al contrario. El porcentaje de todas tus tácticas que tengas entrenadas baja 20 puntos hasta el mínimo que tenga ese míster.
Por ejemplo:
Tienes un míster Ofensivo con Aclarado al 1 de especialidad y cambias a uno neutro con especialidad Entradas.
Todas tus ofensivas bajarán un máximo de 20 puntos, pero si alguna restándole los 20 puntos es menor al 50% de tácticas ofensivas de un entrenador neutro se quedará en ese 50. Entradas al ser especialidad te quedará en 80, y en las defensivas pasará lo mismo que con las ofensivas, bajarán hasta un máximo de 20 puntos pero nunca bajando de los 50 que tiene el neutro en defensivas.

Cuando los empleados/entrenador tengan 59 años están en su última temporada, por lo tanto en el cambio de temporada estarán preparando los papeles para la jubilación.

El entrenador tiene varios stats o cualidades a tener en cuenta:
 

Capacidad: Es el parámetro que más influye a la hora de subir las tácticas, La calidad influye menos. Oscila entre 1-99
Calidad: Influye más para acertar en la subida de las tácticas (cuando falla solo sube 1 punto), que la capacidad. Oscila entre 1-99
Ambos parámetros capacidad y calidad influyen en el acierto y los puntos a entrenar, pero la capacidad influye más en los puntos a entrenar y la calidad en el acierto.

Cantidad: número de tácticas a entrenar. Oscila entre 1-4
Carácter: puede ser ofensivo, defensivo o neutro.
Todo entrenador además tiene 3 características más que son las siguientes:

Especialidad: dependiendo del carácter que tenga tiene tácticas ofensivas o defensivas que empiezan con 80% de experiencia.
Bonificación: aumenta el efecto un tipo de stat visible.
Penalización: disminuye el efecto de un stat visible.

Vas al apartado fichar. Arriba verás una pestaña que pone entrenadores, seleccionas los parámetros de búsqueda que quieres y te saldrá una lista con los que cumplan los requisitos marcados. Eliges al que te guste e irás a la ficha del Entrenador ahí seleccionas sueldo, años, etc.
Nota: Recuerda que el entrenador ha de estar libre y no pertenecer a ningún otro equipo, por lo que sino marcas la casilla libre, no podrás fichar a ninguno de los listados.

El procedimiento es similar al de renovar un jugador, pero seleccionándolo desde el apartado de Empl/Entren.

Como en todo esto es subjetivo a cada uno y a la filosofía que quieras desarrollar en tu sistema de juego. Por ejemplo si quieres jugar defensivo u ofensivo o con táctica de triples o interior. Hay unos pequeños consejos o cosas que es bueno que tenga o no tenga un entrenador:

Cantidad alta
Buena relación Calidad-Capacidad (dependiendo de vuestro estado económico)
Bonus en Ca-T2
No tener penalización en Ca o T2

Un entrenador neutro empieza con todas las tácticas al 50% excepto la que tiene como especialidad que puede ser ofensiva o defensiva que empieza al 80%. El entrenador ofensivo tiene todas las tácticas ofensivas al 60% y las defensivas al 40%, exceptuando la especialidad que es ofensiva al 80%. El entrenador defensivo es el contrario del ofensivo, es decir, ofensivas al 40% y defensivas al 60% exceptuando la defensiva en la que tenga especialidad al 80%.

Dentro de los empleados encontramos los Fisioterapeutas y los Psicólogos. Los fisioterapeutas son los encargados de mejorar el EF de vuestros jugadores, subiendo entre 1 y 3 puntos por jugador. En cambio, los psicólogos se encargan de la MO de los jugadores subiendo también entre 1 y 3 puntos por jugador.

Al igual que los entrenadores tienen unas habilidades que son:

Capacidad: Es el parámetro que más influye a la hora de subir la forma/moral, La calidad influye menos. Oscila entre 1-99
Calidad: Influye más para acertar en la subida de la forma/moral que la capacidad. Oscila entre 1-99
Ambos parámetros capacidad y calidad influyen en el acierto y los puntos a subir, pero la capacidad influye más en los puntos a subir y la calidad en el acierto.

Cantidad: número de jugadores a mejorar. Oscila entre 1-4
Coste: es el precio que pagamos por punto recuperado.

Hay dos maneras de ir a la pantalla de mejora de moral/forma.
Método 1: Desde plantilla y luego seleccionando Fisioterapeuta para EF o Psicólogo para MO.

Una vez allí saldrá tu plantilla y al lado derecho de cada jugador, al final de todo, saldrá una cruz roja que deberás pulsar para aumentar la MO o EF de ese jugador. Dependiendo de la cantidad de tu(s) empleados podrás mejorar más o menos jugadores. Una vez seleccionados los jugadores a recuperar hay que darle al botón de la cruz roja para EF y la cruz verde  para la Moral, solo podrás recuperar como máximo a la cantidad permitida por tus fisios/psicólogos.

Seleccionas el empleado y el procedimiento es igual al de renovar un jugador o entrenador.

Se pueden tener 3 fisioterapeutas y 3 psicólogos como mucho.

Eso significa que el empleado ha fallado al realizar la subida de EF/MO por lo tanto no podrás mejorar ese jugador hasta el siguiente día. Si falla no hay coste alguno.

Se les puede subir la EF o MO después de los partidos de Liga y hasta media hora antes de empezar el próximo partido de liga a tantos jugadores como cantidad tengan tus empleados. Es decir, si tus empleados tienen cantidad en total 7 podrás subir EF o MO (dependiendo del empleado) a 7 jugadores.

En un mismo día sólo puedes recuperar al mismo jugador EF y MO una sola vez .

El coste es la suma de los costes de cada Psicólogo o Fisioterapeuta que tengas. Por ejemplo, si tienes un fisioterapeuta que tiene coste 2000, otro que tiene coste 1000 y otro que tenga coste 1500, el coste por punto que suba de cada jugador mejorado en EF será de 4500. En cuanto a la calidad y capacidad se hace la media de todos los fisioterapeutas que tengas, y la cantidad de jugadores que puedes recuperar será la suma de las cantidades de todos los fisioterapeutas ( en el caso de los psicólogos también funciona igual), también deberás pagar el sueldo de cada fisioterapeuta.

Tienes que ir a su ficha como si le renovaras y verás el botón de despedir, lo pulsas, te hará confirmar y confirmas.

El coste es de un mes de sueldo (una semana real). Si cobra 100k pues pagaras esa cantidad.

Vas al apartado fichar. Arriba verás una pestaña que pone F. Empleados, una vez dentro eliges el empleado que quieres si de Mantenimiento o de Limpieza, eliges el margen de edad y que Nivel de empleado quieres, puedes elegir entre Normal, Bueno y Excelente
Excelentes – recupera 0.25% de desgaste o limpieza (como cada partido de liga se ensucia o se desgasta un 0,25%, con este empleado queda solucionado el tema de la limpieza y el desgaste en el pabellón).
Buenos – recupera 0.20% de desgaste o limpieza
Normales – recupera 0.15% de desgaste o limpieza
Explicación: Los pabellones se deteriorarán un 0,25% por partido de liga regular jugado en casa. El usuario podrá decidir si reparar/limpiar manualmente su pabellón, o si por el contrario desea contratar un empleado que limpia/repara un porcentaje fijo por partido jugado en casa. (Ambas opciones no son excluyentes.)
Nota: Un pabellón sucio o deteriorado afectará negativamente a la asistencia de público.