Frequently Asked Questions - PARTIDO

Amistosos (1)

Los partidos amistosos son partidos que se concertan de mutuo acuerdo entre 2 jugadores. No influyen para nada en la clasificación de liga, ni en las eliminatorias de Copa/Icup/Champions, ni en el mínimo de partidos para subir stats al final de la temporada. Es simplemente una opción para retar a amigos u otros jugadores que, por hallarse en otras divisiones o países es muy difícil que coincidáis en un partido oficial, y sirve fundamentalmente para probar jugadores y tácticas de cara a la Competicion Oficial.

Los partidos amistosos se juegan los martes y los sábados a las 10 de la mañana (hora penínsular española) y no pueden visionarse en directo, es decir, solo aparecerá el resumen del partido y las estadísticas del mismo, pero no habrá un visionado directo como en Liga/Copa/Icup/Champions.
Para retar a un jugador a un amistoso basta con entrar en la página de su equipo y clicar en el apartado amistoso. Allí podrás elegir una fecha para disputar el partido. Una vez enviado el amistoso solo te queda esperar a que tu oponente acepte el duelo, a veces es útil mandarle un correo para avisar que le has retado. Estos partidos pueden planificarse normalmente como cualquier otro partido y asi aparecerán en tu Menú de Planificación.

Nota: En los amistosos no hay gasto de EF/MO/FA, así como tampoco ingresos por sponsors ni taquillas.

En este apartado puedes convocar y desconvocar a tus jugadores según tus decisiones técnicas. Para mover un jugador pincha sobre él y luego pincha sobre otro jugador al que quieras mover a su lugar, tanto de la Lista de Convocados como de la de No Convocados. En este Menú podras ver todas las referencias a tus jugadores: desde sus stats, su media o su edad hasta su EF/MO/FA y los Minutos (Min), Cuartos (C) y Partidos (P) que llevan jugados en la Temporada.

Nota: Esta Convocatoria es genérica (al contrario de lo que ocurre en el Menú de Planificación), lo que quiere decir que tal y como la dejes confeccionada sera tal y como salga el Equipo por defecto a disputar sus diferentes partidos. 

12 jugadores, a no ser que tu plantilla sea menor y tengas menos de 12, en ese caso convocaras a toda tu Plantilla a jugar el partido.

Si no convocas un jugador (lo colocas en No Convocados), el jugador gana 3 puntos de EF, pierde 2 puntos de MO y baja 2 puntos de FA. Es recomendable hacer rotaciones para mantener la EF/FA de tus jugadores en las mejores condiciones posibles aunque no siempre debes reservar a tus mejores jugadores pues les baja 2 puntos de MO.
En el Menu Convocados tendrás 12 jugadores como máximo convocados y dependiendo del número de jugadores que tengas en Plantilla tendrás un número X de jugadores no convocados (máximo 8, pues 20 es el total de jugadores que puedes tener en plantilla). Pinchas sobre un jugador Convocado y luego sobre uno que no lo está y pasará a la lista de No Convocados, y a la inversa. Además se pueden ver los partidos (columna "P") y cuartos (columna "C") que han jugado tus jugadores para que puedas rotarlos bien.

Nota: Al inicio de Temporada hay que tener cuidado con los Convocados y los Quintetos, ya que el regreso de jugadores cedidos , las altas y las bajas de jugadores pueden alterar la convocatoria y dar algún disgusto en la primera jornada de liga , asi que revísalos el Lunes antes de los partidos.

De la misma forma que para preparar un partido en el Menu Convocados, en el Menú Planificación puedes Convocar o Desconvocar a los jugadores, modificar las Tácticas y los Quintetos. En caso de no tocar nada lo que vale para cada partido es lo que hayas realizado en los Menús de Convocados, Tácticas y Quinteto, es la genérica digamos, pero si quieres hacer una Planficación individualizada para cada partido las modificaciones que hagas en este Menu de Planificacion seran las válidas para estos partidos. Una vez has accedido al Menú de Planificación, podrás ver 3 links a los tres apartados anteriores. Si entras ahí verás que los Menús son iguales que los típicos  con la excepción de que ahora sale el partido que estás preparando y sólo tendrá efecto para dicho partido. Una vez modifiques algo en ese apartado y vuelvas a entrar a Planificación, verás que la X roja  que salía al lado se convirtió en un tick verde  significando que se usará lo que hayas planificado en cada apartado.

Para que esta Planificación Individualizada actue como quieres debe haber 3 ticks verdes en los apartados de Convocados, Quinteto y Tácticas. También actuará aunque salga el triángulo amarillo o rojo, aunque esto signifcará que existe algo que debes corregir. Esto está hecho así como método preventivo de descolocación para que puedas ver de primera instancia como saldrá el equipo al partido y tomes las decisiones oportunas para que todo esté a tu gusto en todo momento. Las equis significan que debes entrar y hacer estos cambios.
 

Como sabemos que no todo el mundo puede entrar a diario en el juego, hemos creado un modo de Planificación de partidos para que puedas preparar los partidos de los 2 próximos días, incluyendo los de Torneos amistosos que se deben planificar a través de los Menús genéricos de Convocados/Quintetos/Tácticas.

Nota: A través de los diferentes Packs Suppoter el número de días que puedes planificar tus partidos aumentará: 3 días para el Pack Amateur y 4 para el Pack Profesional. 

Quinteto (8)

Dentro de Quintetos puedes seleccionar que jugador/es quieres que sean sustituidos si llegan a acumular un numero X de faltas o dependiendo de en qué minuto del cuarto nos encontremos. Para ello solo tienes que ir al recuadro de Cambios (justo debajo del Banquillo de cada cuarto) y seleccionar primero el jugador saliente, segundo por cuantas faltas o en que minuto quieres que sea sustiuido y tercero y último el jugador entrante por dicho cambio. No hay límite de cambios por cuarto y de esta manera puedes distribuir estratégicamente a tus jugadores cada parcial segun creas oportuno y decidas en virtud de estas variables de faltas y minutos:

Si vas a Quintetos veras que cuando pones un jugador fuera de posición se les cambian los stats. Las posiciones actuales se respetan, un base juega de 1, un escolta de 2, un alero de 2 y 3, un alp de 3 y 4 un pivot de 4 y 5 al 100%.  La idea es que en el futuro los jugadores SOLO jueguen al 100% en una posición y en el resto les baje mas o menos los stats, bajádoles menos si juegan mas en esas posiciones secundarias (ya que se acostumbran a esta) y más si no lo hacen.

En Quinteto cuando un jugador juega en una posición que no es al 100% le bajan los stats. Se han colocado en pequeñito los stats originales para que se pueda comparar desde los Quintetos si conviene el cambio:

Lo suyo es hacer Quintetos equilibrados siempre teniendo en cuenta cuales son las armas de tu rival y como puedes pararlas mejor con los jugadores que tienes. Recuerda que no solo hay que atacar bien sino también defender bien asi que la clave en general es hacer Quintetos compensados, que los jugadores se complementen y estudiar a tu rival para ver que jugadores tuyos pueden hacer mas daño y como parar a los mejores del rival.

Eso es el número de cuartos que juega cada jugador durante el partido.

Los jugadores naturalmente pueder ser: Bases (BAS), Escoltas (ESC), Aleros (ALE), Ala-Pivots (ALP) o Pivots (PIV). Y todos ellos juegan al 100% en su posición, incluso algunos lo hacen en las posiciones inmendiatamente anteriores, por ejemplo: habra ALEs ke jueguen al 100% de ESC o PIVs que jueguen al 100% de ALP, otros en cambio no. Es lo que se llama Multiposición: si vas a Quintetos veras que cuando pones un jugador fuera de posición se les cambian los stats. Las posiciones actuales se respetan, un base juega de 1, un escolta de 2, un alero de 2 y 3, un alp de 3 y 4 un pivot de 4 y 5 al 100%.  La idea es que en el futuro los jugadores SOLO jueguen al 100% en una posición y en el resto les baje mas o menos los stats, bajádoles menos si juegan mas en esas posiciones secundarias (ya que se acostumbran a esta) y más si no lo hacen.

En Quinteto cuando un jugador juega en una posición que no es al 100% le bajan los stats. Se han colocado en pequeñito los stats originales para que se pueda comparar desde los Quintetos si conviene el cambio:

Te saldrán 4 Quintetos con 5 jugadores en cada uno y su correspondiente banquillo para cada uno de estos Quintetos, cada Quinteto corresponde a uno de los 4 Cuartos del Partido. Para cambiar un jugador por otro no tienes mas que seleccionar a uno pinchando sobre el y luego hacer lo propio sobre el otro jugador que quieras cambiar. En el Quinteto las posiciones deben estar ordenadas de arriba abajo (de Base a Pívot) si quieres que cada jugador juegue en su posicion.
 

No es que sea bueno o malo depende de tu decisión técnica pero no es recomendable por una razón. Cada cuarto jugado baja 1 punto de EF, además por estar convocado baja 1 punto extra por lo que si un jugador juega todo el partido baja 5 puntos de EF, además de que hay un riesgo de que lo expulsen por personales. También dentro del mismo partido existe el factor cansancio, por el cual, al final del partido no debería rendir muy bien, a no ser que le hayas puesto tácticas poco agresivas. Lo que hace la mayoría es hacer jugar a sus jugadores como mucho 3 cuartos aunque lo normal es que jueguen todos 2 cuartos.
 

Lo primero que hay que saber es que tienes a tu disposición los cambios por faltas y los cambios por minutos para evitar que los jugadores acumulen demasiados  minutos y faltas sobre sus hombros (explicado en este FAQ), en cualquier caso cuando te eliminan un jugador (y si no tienes puesto lo contrario en los cambios por faltas), entra otro jugador que juegue en su misma posición, sino lo hay, entraría un jugador capaz de hacerlo con la mínima penalización por posición posible, por ejemplo un ALP de PIV (en el caso de que no tuvieras PIV en el banquillo o ya estuvieran expulsados) o un ESC de BAS (en el caso de que no tuvieras BAS en el banquillo o ya estuvieran expulsados) por solo poner dos ejemplos. Sabiendo esto si tienes 2 jugadores en el banquillo que juegan en la misma posición, hay que saber que el 1º en salir sería el que este más arriba en el banquillo (siempre y cuando repito no tengas puesto lo contrario en los cambios por faltas). Como dejas preparado el banquillo también es importante, la recomendación que te hacemos es la siguiente:
BASE 2
ESCOLTA 2
ALERO 2
ALA-PIVOT 2
PIVOT 2
BASE 3 (mascota o no)
ESCOLTA 3 (mascota o no)
En este ejemplo el banquillo estaría ordenado y en concreto el BAS 2 y el ESC 2 estarían por encima del BAS 3 y el ESC 3 asi que en caso de que expulsasen al BAS o al ESC titular saldría la 2ª opción y no la 3ª ya que esta última se encontraría al final del banquillo (siempre y cuando de nuevo no te tengas puesto otra cosa en los cambios por faltas si decides utilizar esta opción).

Tácticas (4)

Tenemos tres tipos: defensa primaria, secundaria y especial.

Defensa primaria: es la que se juega desde el inicio y si no pones ninguna otra en especial o secundaria será la que se juegue durante todo el cuarto.
Defensa secundaria: es la que podemos poner como complemento de la primaria y se hará a partir del minuto que indiques.
Defensa especial: esta defensa entra en juego si la diferencia de puntos es igual o mayor a la que decidas poner.

- Individual:
Defensa individual hombre a hombre. Exige una buena condición física debido a que el gasto físico durante el partido es el doble que una zona. Por contra la defensa se realiza a todos los hombres rivales por igual. Lo importante de esta táctica es que los jugadores sean buenos defensores y rápidos.
 
- Zona 3-2:
Esta defensa realiza una fuerte presión defensiva sobre el base y el jugador que juegue en la posición de 2. En menor medida sobre el jugador que juegue de 3. El gran problema de esta táctica es que los jugadores que jueguen en la posición de 4 y de 5 deben ser buenos defensores, capaces de casi por sí solos parar a los pívots rivales.
 
- Zona 2-3:
Podríamos decir que la zona 2-3 es la otra cara de la moneda de la defensa 3-2. Esta defensa hace que los pívots rivales estén mejor sujetos, sin embargo deja a los exteriores mucho más sueltos. El tener jugadores exteriores rápidos es importante para que lleguen a defender a los exteriores rivales.
 
- Zona 1-3-1:
La 1-3-1 es una defensa en zona, pero es una zona dinámica, no estática. Esto significa que los jugadores no se limitan a guardar una porción de terreno o esperar el fallo del contrario, sino que trabajan activamente para recuperar el balón y forzar al equipo atacante a cometer errores. La característica fundamental de la 1-3-1 son los traps o 2x1 en las esquinas, situación en la que 2 defensores cierran al atacante con balón en una de las 4 esquinas del medio campo.
Los jugadores 1 y 4 son los más rápidos, ya que son los que deben llegar a mayor número de situaciones de 2x1 y más alejadas.
Los jugadores 2 y 3 son el alero alto y el poste más rápido. Realizan también 2x1 y entran desde fuera de la zona a por el rebote defensivo.
El jugador 5 es el poste más grande y lento. Guarda nuestra zona y evita los posibles pases interiores.
La defensa se verá incrementada sobre los jugadores exteriores y en menor medida sobre los interiores.
- Presión Medio Campo:
La presión se realiza sobre el base, intentando robarle el balón y sobre el jugador 2, intentando provocar el fallo en el pase. Es una táctica que degenera en una individual pero es más agresiva. Por ello el gasto físico es aún mayor que en la individual. Es una buena táctica para aplicarla durante algunos minutos pero no durante todo el partido.
 
- Caja+1:
Es una defensa que se utiliza en situaciones muy específicas. Se realiza un marcaje individual al base, para que no pueda dirigir el juego, dejando a cuatro jugadores en una zona. Esta defensa exige de un alto grado de compenetración entre los jugadores y muy buenos defensores, para no ser rebasados en la defensa zonal. Ideal para aplicar durante poco periodo de tiempo.
 
- Presión Todo Campo:
Es la defensa más agresiva de la que disponemos. Se presiona a todo el campo y realizando ayudas entre los jugadores. La exigencia física es máxima, pero a su vez la presión ejercida sobre los jugadores rivales puede jugar a nuestro favor. Es importantísimo la compenetración de los jugadores y la concentración debido a que si no realizan ayudas entre ellos, la presión se rompe muy fácilmente, dando lugar al resultado contrario del que se pretendía y encajando canastas fáciles.
Es una defensa que el entrenador debe aplicar con sentido común porque puede provocar un desfonde físico sobre sus jugadores.
- Triángulo+2:
Es una defensa que se utiliza en situaciones muy específicas, al igual que la caja. Se realiza un marcaje individual al base, para que no pueda dirigir el juego, y sobre el jugador de la posición 2 dejando a tres jugadores en una zona. Es una defensa muy peligrosa porque los jugadores que se queden en zona, deben ser muy buenos defensores, ya que hay 3 jugadores rivales que jugarán con más espacios.

Como en defensa hay distintos tipos de táctica: Ataque 1, Ataque 2 y Ataque 3.
Ataque 1: es el que potenciamos en primer lugar y con mayor fuerza se podría aproximar a un 45%.
Ataque 2: sería el que potenciaríamos en segundo lugar y equivale a un 35%.
Ataque 3: es el que potenciamos en último lugar aproximado a un 20%.
Nota: Estos porcentajes son dentro de un 80% del juego, ya que el otro 20% del juego lo determina el simulador o los jugadores que juegan en cada quinteto.

- Normal:
Todos los jugadores realizarán con la misma prioridad y el juego será equilibrado. Es importante en esta táctica contar con un base de gran calidad y gran inteligencia ya que tratará de decidir en todo momento la mejor jugada. Se tratará de jugar interiormente y exteriormente.
- Interior:
El juego de ataque se volcará en el juego interior. Los jugadores que ocupen la posición 4 y 5, recibirán el 80% (cifra aproximada) de los balones. Esto provocará un mayor cansancio en los jugadores que ocupen dicha posición, debido a que gran cantidad del juego se volcará sobre ellos. Es importante que los jugadores exteriores cuenten con buen pase para que el balón llegue a los pívots o ala pívots.
- Triples:
El ataque estará protagonizado en gran parte por el base y por el jugador que juegue de 2, realizando triples, entradas y tiros de 2. En menor medida el jugador que ocupe la posición 3 participará del juego ofensivo, dejando en un segundo plano la participación de los pívots. El cansancio que pueden acumular el base y el escolta (posición 2) puede llegar a ser importante.
Es importante reseñar que el base recibirá la ayuda del que juegue en la posición 2 para subir indistintamente el balón. Por ello se recomienda que el rol escolta sea aplicado en esta posición, en la que el manejo del balón es importante.
- Contraataque:
Las transiciones serán rápidas. Se tratará de jugar un juego rápido y de a lo sumo dos pases. En esta táctica los jugadores veloces son necesarios para ejecutar el ataque correctamente. Los jugadores que jueguen de 2 y de 3 deberán ser rápidos, mientras que los pívots con la suficiente calidad, inteligencia y pase, serán puntos claves para dicha transición, ya sea buscando al base o el pase largo.
- Poste Arriba:
En esta jugada el base buscará casi siempre el pase al pívot que subirá a la parte alta de la zona. Si no viese claro el pase al pívot derivará el pase al jugador 2 o 3. El jugador clave en este ataque es el pívot que juega de 5, ya que será él el que decida desde la parte alta de la zona si entrar, tirar, o realizar un pase al jugador de la posición 4 que estará peleándose con los pívots del equipo rival. El pívot que juegue en la posición 4 tratará de realizar un corte por medio de la zona para recibir, y los aleros o escoltas (posición 3 y 2), tratarán de realizar cortes por la zona para recibir y hacer una entrada a canasta.
En el caso de que el pívot que juega de 5 y está como poste alto no pudiera recibir el balón , y lo recibiera el jugador que juega de 2, buscará el corte del pívot alto de la zona para meterle un pase y éste entrará a canasta, o en su defecto buscará al pívot que esté en el poste bajo (el jugador de la posición 4).
Si el jugador 3 recibiera en primera instancia el balón (sin pasar por el pívot 5), buscará el corte del pívot 5 y sino pudiera intentaría la penetración o el tiro de 2 o el triple.
Si el balón llega al pívot 4 desde el jugador 2, el pívot 4 buscará el corte del poste alto (jugador 5) y sino intentaría la acción personal.
 
- Entradas:
Esta táctica es una variación de la de triples, en realidad hacen prácticamente lo mismo (tiros de 2, de 3 o entradas), pero si en la táctica de triples la responsabilidad del juego caía en gran medida sobre la posición 1 y la posición 2, en esta ocasión el juego ofensivo recae sobre el jugador 1, jugador 2 y un poco más ofensivo el jugador 3. En esta ocasión, en la posición de 2 es indistinto que juegue un escolta o un alero, si bien, si juega el escolta, el base recibirá más apoyo a la hora de subir el balón.
Otra diferencia significativa es la aportación que pueda realizar el jugador que juegue de 4, ya que será superior a la que realice en la táctica de triples, quedando el pívot 5 en las dos tácticas relegado a la última prioridad del base para recibir balones.
 
- Aclarado al 1:
La táctica de los aclarados, hacen que el jugador seleccionado, en este caso el jugador 1, se juegue el 80% de las acciones individualmente. Es una táctica peligrosa para ejecutar durante todo el partido, debido a que depende de un solo jugador todo el ataque y el agotamiento físico que sufre es bastante alta. Sin embargo son tácticas que se pueden aplicar unos minutos para sacar todo el rendimiento posible a un jugador. Es una táctica que cobra su máximo esplendor cuando es seleccionada como ataque 1, ataque 2 y ataque 3, sin embargo es ahí cuando la exigencia física del jugador es enorme. Se recomienda usarla como tercera táctica durante el partido para hacer un mayor hincapié en la actuación de un jugador. Pierde toda su eficacia cuando usamos tácticas ofensivas más prioritarias (ataque 1, ataque 2, ataque 3) y que no favorecen el juego en este caso del base.
Como ejemplo de ineficacia. Ataque 1: Interior, Ataque 2: Poste Arriba, Ataque 3: Aclarado a 1. Debido a como se juega en ataque1 y ataque2, la eficacia del ataque3 será mucho más reducido que si hubiésemos colocado tácticas que favorecieran el juego en este caso del base.
 
- Aclarado al 2:
Exactamente igual que el aclarado 1 pero con la posición 2.
 
- Aclarado al 3:
Exactamente igual que el aclarado 1 pero con la posición 3.
 
- Aclarado al 4:
Exactamente igual que el aclarado 1 pero con la posición 4.
 
- Aclarado al 5:
Exactamente igual que el aclarado 1 pero con la posición 5.