Frequently Asked Questions - Tácticas

Tenemos tres tipos: defensa primaria, secundaria y especial.

Defensa primaria: es la que se juega desde el inicio y si no pones ninguna otra en especial o secundaria será la que se juegue durante todo el cuarto.
Defensa secundaria: es la que podemos poner como complemento de la primaria y se hará a partir del minuto que indiques.
Defensa especial: esta defensa entra en juego si la diferencia de puntos es igual o mayor a la que decidas poner.

- Individual:
Defensa individual hombre a hombre. Exige una buena condición física debido a que el gasto físico durante el partido es el doble que una zona. Por contra la defensa se realiza a todos los hombres rivales por igual. Lo importante de esta táctica es que los jugadores sean buenos defensores y rápidos.
 
- Zona 3-2:
Esta defensa realiza una fuerte presión defensiva sobre el base y el jugador que juegue en la posición de 2. En menor medida sobre el jugador que juegue de 3. El gran problema de esta táctica es que los jugadores que jueguen en la posición de 4 y de 5 deben ser buenos defensores, capaces de casi por sí solos parar a los pívots rivales.
 
- Zona 2-3:
Podríamos decir que la zona 2-3 es la otra cara de la moneda de la defensa 3-2. Esta defensa hace que los pívots rivales estén mejor sujetos, sin embargo deja a los exteriores mucho más sueltos. El tener jugadores exteriores rápidos es importante para que lleguen a defender a los exteriores rivales.
 
- Zona 1-3-1:
La 1-3-1 es una defensa en zona, pero es una zona dinámica, no estática. Esto significa que los jugadores no se limitan a guardar una porción de terreno o esperar el fallo del contrario, sino que trabajan activamente para recuperar el balón y forzar al equipo atacante a cometer errores. La característica fundamental de la 1-3-1 son los traps o 2x1 en las esquinas, situación en la que 2 defensores cierran al atacante con balón en una de las 4 esquinas del medio campo.
Los jugadores 1 y 4 son los más rápidos, ya que son los que deben llegar a mayor número de situaciones de 2x1 y más alejadas.
Los jugadores 2 y 3 son el alero alto y el poste más rápido. Realizan también 2x1 y entran desde fuera de la zona a por el rebote defensivo.
El jugador 5 es el poste más grande y lento. Guarda nuestra zona y evita los posibles pases interiores.
La defensa se verá incrementada sobre los jugadores exteriores y en menor medida sobre los interiores.
- Presión Medio Campo:
La presión se realiza sobre el base, intentando robarle el balón y sobre el jugador 2, intentando provocar el fallo en el pase. Es una táctica que degenera en una individual pero es más agresiva. Por ello el gasto físico es aún mayor que en la individual. Es una buena táctica para aplicarla durante algunos minutos pero no durante todo el partido.
 
- Caja+1:
Es una defensa que se utiliza en situaciones muy específicas. Se realiza un marcaje individual al base, para que no pueda dirigir el juego, dejando a cuatro jugadores en una zona. Esta defensa exige de un alto grado de compenetración entre los jugadores y muy buenos defensores, para no ser rebasados en la defensa zonal. Ideal para aplicar durante poco periodo de tiempo.
 
- Presión Todo Campo:
Es la defensa más agresiva de la que disponemos. Se presiona a todo el campo y realizando ayudas entre los jugadores. La exigencia física es máxima, pero a su vez la presión ejercida sobre los jugadores rivales puede jugar a nuestro favor. Es importantísimo la compenetración de los jugadores y la concentración debido a que si no realizan ayudas entre ellos, la presión se rompe muy fácilmente, dando lugar al resultado contrario del que se pretendía y encajando canastas fáciles.
Es una defensa que el entrenador debe aplicar con sentido común porque puede provocar un desfonde físico sobre sus jugadores.
- Triángulo+2:
Es una defensa que se utiliza en situaciones muy específicas, al igual que la caja. Se realiza un marcaje individual al base, para que no pueda dirigir el juego, y sobre el jugador de la posición 2 dejando a tres jugadores en una zona. Es una defensa muy peligrosa porque los jugadores que se queden en zona, deben ser muy buenos defensores, ya que hay 3 jugadores rivales que jugarán con más espacios.

Como en defensa hay distintos tipos de táctica: Ataque 1, Ataque 2 y Ataque 3.
Ataque 1: es el que potenciamos en primer lugar y con mayor fuerza se podría aproximar a un 45%.
Ataque 2: sería el que potenciaríamos en segundo lugar y equivale a un 35%.
Ataque 3: es el que potenciamos en último lugar aproximado a un 20%.
Nota: Estos porcentajes son dentro de un 80% del juego, ya que el otro 20% del juego lo determina el simulador o los jugadores que juegan en cada quinteto.

- Normal:
Todos los jugadores realizarán con la misma prioridad y el juego será equilibrado. Es importante en esta táctica contar con un base de gran calidad y gran inteligencia ya que tratará de decidir en todo momento la mejor jugada. Se tratará de jugar interiormente y exteriormente.
- Interior:
El juego de ataque se volcará en el juego interior. Los jugadores que ocupen la posición 4 y 5, recibirán el 80% (cifra aproximada) de los balones. Esto provocará un mayor cansancio en los jugadores que ocupen dicha posición, debido a que gran cantidad del juego se volcará sobre ellos. Es importante que los jugadores exteriores cuenten con buen pase para que el balón llegue a los pívots o ala pívots.
- Triples:
El ataque estará protagonizado en gran parte por el base y por el jugador que juegue de 2, realizando triples, entradas y tiros de 2. En menor medida el jugador que ocupe la posición 3 participará del juego ofensivo, dejando en un segundo plano la participación de los pívots. El cansancio que pueden acumular el base y el escolta (posición 2) puede llegar a ser importante.
Es importante reseñar que el base recibirá la ayuda del que juegue en la posición 2 para subir indistintamente el balón. Por ello se recomienda que el rol escolta sea aplicado en esta posición, en la que el manejo del balón es importante.
- Contraataque:
Las transiciones serán rápidas. Se tratará de jugar un juego rápido y de a lo sumo dos pases. En esta táctica los jugadores veloces son necesarios para ejecutar el ataque correctamente. Los jugadores que jueguen de 2 y de 3 deberán ser rápidos, mientras que los pívots con la suficiente calidad, inteligencia y pase, serán puntos claves para dicha transición, ya sea buscando al base o el pase largo.
- Poste Arriba:
En esta jugada el base buscará casi siempre el pase al pívot que subirá a la parte alta de la zona. Si no viese claro el pase al pívot derivará el pase al jugador 2 o 3. El jugador clave en este ataque es el pívot que juega de 5, ya que será él el que decida desde la parte alta de la zona si entrar, tirar, o realizar un pase al jugador de la posición 4 que estará peleándose con los pívots del equipo rival. El pívot que juegue en la posición 4 tratará de realizar un corte por medio de la zona para recibir, y los aleros o escoltas (posición 3 y 2), tratarán de realizar cortes por la zona para recibir y hacer una entrada a canasta.
En el caso de que el pívot que juega de 5 y está como poste alto no pudiera recibir el balón , y lo recibiera el jugador que juega de 2, buscará el corte del pívot alto de la zona para meterle un pase y éste entrará a canasta, o en su defecto buscará al pívot que esté en el poste bajo (el jugador de la posición 4).
Si el jugador 3 recibiera en primera instancia el balón (sin pasar por el pívot 5), buscará el corte del pívot 5 y sino pudiera intentaría la penetración o el tiro de 2 o el triple.
Si el balón llega al pívot 4 desde el jugador 2, el pívot 4 buscará el corte del poste alto (jugador 5) y sino intentaría la acción personal.
 
- Entradas:
Esta táctica es una variación de la de triples, en realidad hacen prácticamente lo mismo (tiros de 2, de 3 o entradas), pero si en la táctica de triples la responsabilidad del juego caía en gran medida sobre la posición 1 y la posición 2, en esta ocasión el juego ofensivo recae sobre el jugador 1, jugador 2 y un poco más ofensivo el jugador 3. En esta ocasión, en la posición de 2 es indistinto que juegue un escolta o un alero, si bien, si juega el escolta, el base recibirá más apoyo a la hora de subir el balón.
Otra diferencia significativa es la aportación que pueda realizar el jugador que juegue de 4, ya que será superior a la que realice en la táctica de triples, quedando el pívot 5 en las dos tácticas relegado a la última prioridad del base para recibir balones.
 
- Aclarado al 1:
La táctica de los aclarados, hacen que el jugador seleccionado, en este caso el jugador 1, se juegue el 80% de las acciones individualmente. Es una táctica peligrosa para ejecutar durante todo el partido, debido a que depende de un solo jugador todo el ataque y el agotamiento físico que sufre es bastante alta. Sin embargo son tácticas que se pueden aplicar unos minutos para sacar todo el rendimiento posible a un jugador. Es una táctica que cobra su máximo esplendor cuando es seleccionada como ataque 1, ataque 2 y ataque 3, sin embargo es ahí cuando la exigencia física del jugador es enorme. Se recomienda usarla como tercera táctica durante el partido para hacer un mayor hincapié en la actuación de un jugador. Pierde toda su eficacia cuando usamos tácticas ofensivas más prioritarias (ataque 1, ataque 2, ataque 3) y que no favorecen el juego en este caso del base.
Como ejemplo de ineficacia. Ataque 1: Interior, Ataque 2: Poste Arriba, Ataque 3: Aclarado a 1. Debido a como se juega en ataque1 y ataque2, la eficacia del ataque3 será mucho más reducido que si hubiésemos colocado tácticas que favorecieran el juego en este caso del base.
 
- Aclarado al 2:
Exactamente igual que el aclarado 1 pero con la posición 2.
 
- Aclarado al 3:
Exactamente igual que el aclarado 1 pero con la posición 3.
 
- Aclarado al 4:
Exactamente igual que el aclarado 1 pero con la posición 4.
 
- Aclarado al 5:
Exactamente igual que el aclarado 1 pero con la posición 5.