Frequently Asked Questions - Plantilla

Los jugadores tienen dos tipos de habilidades o stats, los visibles (salen en las tablas) y los ocultos (desconocidos). Los stats nos indican lo bueno o malo que es un jugador, además de decirnos en qué posición concreta sería más apropiado que jugara. La última columna de habilidades, la de media, hace referencia a la media aritmética sobre TODOS los stats visibles y ocultos de los jugadores. Es por esto que no debemos fijarnos sólo en ese parámetro sino que debemos tenerlo en cuenta como uno más, aunque con ello no se quiere decir tampoco que no sea importante  puesto que nos da una visión sobre si el jugador puede tener determinadas habilidades ocultas importantes,  por ejemplo, experiencia bien desarrollada a pesar de tener poca edad, o por el contrario muy poca a pesar de ser viejo.

También puedes ver tus jugadores cedidos en otros equipos y así comprobar cómo juegan y si están rindiendo tal y como se espera.

A continuación pondremos el significado de cada habilidad. Su implicación dentro del simulador ya es algo más abstracto con lo que nos limitaremos a explicar las abreviaciones:

  • Ca: Calidad
  • Def: Defensa
  • 3: Tiro de 3
  • 2: Tiro de 2
  • 1: Tiro libre
  • Vel: Velocidad
  • Re: Resistencia
  • Pa: Pase
  • Dri: Dribbling
  • Reb: Rebote
  • Med: Media (es la media aritmética de todos los stats o habilidades, tanto visibles - todas las anteriores- como ocultas)

Ese símbolo significa que ese jugador ha sido convocado con su selección nacional.

Lo recomendable es que cobre el sueldo menor posible que se le pueda poner al ficharle/renovarle. No rinden mejor por tener un sueldo mayor, por lo que cuanto menos cobren mejor será para tu economía. Normalmente el sueldo suele estar entre 20k y 40k. Aunque, claro está, hay excepciones (jugadores que en su día fueron rookies más caros, jugadores que han sufrido muchas renovaciones o que han sido transferidos entre equipos muchas veces...).
 

Es un factor importante pero no imprescindible, como se puede notar a simple vista no es lo mismo tener un pívot de 2,30 m (altura máxima en el juego) que uno de 2,00 m. La altura ayuda a coger rebotes, hacer mates, cubrir mejor, hacer tapones… pero no es un factor clave.

Actualmente no existe ningún límite de extranjeros, es decir, no tienes que tener un mínimo de jugadores nacionales. Puede ser que en un futuro sí exista.

La letra “A” es la abreviatura de Años, es una forma de ver rápida y fácilmente los años de contrato restantes de cada jugador de tu equipo.

Al final de cada temporada los jugadores subirán entre 1 y 6 puntos por habilidad, dependiendo esto de múltiples factores  (importante no entenderlos de modo único o aislado). Los más importantes cuya incidencia es conocida son:

- la edad del jugador: a menor edad más facilidad para incrementar sus habilidades aunque esto no quiere decir que un jugador mayor no pueda mejorarlas.

- nivel previo de habilidades del jugador: cuanto más bajo sea este, más fácil será q nuestro jugador experimente aprendizaje en ellas y viceversa.

- nº de partidos y minutos jugados: cuanto más juegue, mejor, siendo este factor especialmente decisivo a partir de determinadas edades.

- buenas actuaciones del equipo, si se diera el caso de participar, en competiciones internacionales -Champions e Icup- y en Copa Nacional.

No obstante, este es un tema complejo y hay otros factores que pueden intervenir en la mejora de habilidades, por ejemplo cada jugador tiene una curva de aprendizaje propio, de modo que en condiciones parecidas dos jugadores similares pueden tener mejoras de habilidades distintas al finalizar la temporada. Por otro lado también influyen otros factores como el nivel del resto de equipos de tu Liga (si estás en una Liga o división con equipos mejores al tuyo, esto ayudará a que tus jugadores aprendan y mejoren más fácil y viceversa, si te encuentras en una división por debajo de tus habilidades las mejoras de los jugadores pueden ser menores o incluso nulas en algún caso, dependiendo del resto de factores que intervienen). También que existen otros factores desconocidos que pueden incidir en estos aprendizajes.

Nota: Como resultado de los factores anteriores también pueden darse casos en los que los jugadores pierdan habilidades (en vez de incrementarlas)  a final de temporada. Por ejemplo, un jugador muy bueno que no haya jugado suficiente número de minutos puede experimentar pérdida en sus habilidades.

La indemnización que tienes que pagar a un jugador por despedirlo es el equivalente al sueldo de dos meses. Por ejemplo, si la ficha es de 20k, tendrás que pagarle 40k.

Es fácil, vas a la ficha del jugador (pinchando en su nombre) y verás el botón de despedir. Lo pulsas, y se te pedirá que confirmes tu decisión. Si le das a Sí, el jugador será despedido de tu equipo.

Eso quiere decir que ese jugador está cedido en tu club, pero pertenece a otro equipo.

Si hay un círculo azul al lado del nombre es que has puesto al jugador como cedible y cualquier equipo podrá hacerte una oferta de cesión por él.

Eso significa que has declarado al jugador como transferible y, por tanto, cualquier equipo puede ofertar por él. Colocar a un jugador en el mercado de transferibles hace que baje dos puntos su moral. Si ese jugador deja de estar transferible, volverá a subir un punto de moral.

Esos dos botones te llevan a la pantalla de mejorar EF (Estado de Forma) y MO (Moral) respectivamente. Es necesario tener contratado al menos un fisioterapeuta y/o un psicólogo para poder recuperar EF y/o MO.

Vas a plantilla. Una vez allí, seleccionas el jugador que quieres renovar (pinchando en su nombre) y te saldrá su ficha. Ahí tienes un botón en el que pone Renovar.

Antes de pulsarlo debes modificar, si lo deseas, los campos de Sueldo y Cláusula, además de poner el número de años por los que quieres renovarlo. Si ese jugador, por ejemplo, tiene ya 2 años de contrato y ponemos 2 en “Años”, cuando le renovemos tendrá 4 años de contrato.

El límite máximo de años en contrato es 6 y cada vez que se renueve su sueldo subirá dependiendo de varios factores como el número de años, edad, etc. Así que evita hacer renovaciones innecesarias, tu economía te lo agradecerá.

Esta es la pregunta del millón. Nadie, excepto el admin, sabe su respuesta.
 

Podemos aventurar que un jugador es bueno si tiene una buena media y unos buenos stats. Aunque deberíamos tener en cuenta algunas cosas:

Primero: No fiarse de la media de un jugador para saber si es bueno, pues como sabéis hay stats ocultos que no se ven, como la experiencia o inteligencia (entre muchos otros). Puede ser que un jugador tenga unos stats espectaculares en tiro, rebotes, velocidad… (los visibles) pero no tenga experiencia y por eso no rinda al nivel que esperábamos. También existen stats negativos (como la agresividad) que también influyen en la media.
Segundo: Para cada posición hay unos stats que son más importantes que otros de cara a un buen rendimiento del jugador. Estos stats no los sabe nadie y tampoco los vamos a decir aquí porque sino el juego no tendría mucha gracia y no se sabría qué managers miran bien sus jugadores y sacan buenas conclusiones. Pero está claro que hay stats visibles que claramente benefician a unos u otros jugadores: pase para los bases, rebote para los pivots...
Tercero: Investiga por tu cuenta. A lo mejor un jugador que por sus stats visibles te parece un jugador del montón, resulta que jugando en una posición determinada y con una táctica adecuada, se convierte en una pieza clave de tu equipo.

Sí, con 8 o menos no podrás vender y con 12 o menos no podrás ceder. Por ejemplo, para el caso de las cesiones: 

12 jugadores o menos en  plantilla = 0 jugadores para ceder
13 jugadores en  plantilla = 1 jugador para ceder
14 jugadores en  plantilla = 2 jugadores para ceder
15 jugadores o más en  plantilla = 3 jugadores para ceder.

Si se te olvida renovar a un jugador y  llega al reset con tan sólo un año de contrato el jugador se irá del equipo y lo perderás. En este caso puedes recuperarlo mediante puntos especiales (ver apartado Varios- donación). Cada jugador que se quiera recuparar cuesta 2 puntos especiales.

Los jugadores deben tener al menos 2 años de contrato cuando acaba la temporada. Si llega la hora del reset (cambio de temporada) y tienes jugadores con tan sólo un año de contrato los perderás, ya que ese año de contrato hace referencia a la presente temporada que ya finaliza. Recuerda, por tanto, renovar a tus jugadores con un solo año de contrato antes del reset. Puedes comprobar los años de contrato restantes de cada uno de tus jugadores en el apartado Equipo, pestaña Plantilla. A los jugadores que sólo les quede contrato por la presente temporada, y por tanto debas renovar, les aparecerá en rojo la cifra 1.

Nota: los jugadores que en el momento del reset tengan cumplidos los 36 años se te retirarán, por lo tanto a estos no se les tiene que renovar.

Puedes renovar a tus jugadores en cualquier momento de la temporada, pero recuerda que cada renovación cuesta y aumenta el salario de los jugadores, por lo tanto evita renovaciones innecesarias (tiene suficientes años de contrato o no quieres subirle específicamente la cláusula).

Sí, sólo se podrán efectuar cesiones en la primera vuelta de Liga.

Volverán cuando ese equipo se lo dan a un nuevo usuario, puesto que se tiene que "resetear" la plantilla. Mientras tanto seguirá jugando según se haya prefijado en el momento que jugaba el anterior mánager.

Tanto para una cosa como otra, podrás ceder 3 jugadores como máximo.

Actualmente la edad de jubilación tiene lugar a final de temporada una vez hayan cumplido los 36 años. Ese hecho puede cambiar en el futuro.

El jugador permanecerá en el equipo original hasta las 13 p.m. hora española, en ese momento el jugador pimbado efectuará su salida hacia el club comprador. El dinero del pimbazo, será traspasado en el mismo momento del mismo.