Frequently Asked Questions - Tácticas Defensivas

Tenemos tres tipos: defensa primaria, secundaria y especial.

Defensa primaria: es la que se juega desde el inicio y si no pones ninguna otra en especial o secundaria será la que se juegue durante todo el cuarto.
Defensa secundaria: es la que podemos poner como complemento de la primaria y se hará a partir del minuto que indiques.
Defensa especial: esta defensa entra en juego si la diferencia de puntos es igual o mayor a la que decidas poner.

- Individual:
Defensa individual hombre a hombre. Exige una buena condición física debido a que el gasto físico durante el partido es el doble que una zona. Por contra la defensa se realiza a todos los hombres rivales por igual. Lo importante de esta táctica es que los jugadores sean buenos defensores y rápidos.
 
- Zona 3-2:
Esta defensa realiza una fuerte presión defensiva sobre el base y el jugador que juegue en la posición de 2. En menor medida sobre el jugador que juegue de 3. El gran problema de esta táctica es que los jugadores que jueguen en la posición de 4 y de 5 deben ser buenos defensores, capaces de casi por sí solos parar a los pívots rivales.
 
- Zona 2-3:
Podríamos decir que la zona 2-3 es la otra cara de la moneda de la defensa 3-2. Esta defensa hace que los pívots rivales estén mejor sujetos, sin embargo deja a los exteriores mucho más sueltos. El tener jugadores exteriores rápidos es importante para que lleguen a defender a los exteriores rivales.
 
- Zona 1-3-1:
La 1-3-1 es una defensa en zona, pero es una zona dinámica, no estática. Esto significa que los jugadores no se limitan a guardar una porción de terreno o esperar el fallo del contrario, sino que trabajan activamente para recuperar el balón y forzar al equipo atacante a cometer errores. La característica fundamental de la 1-3-1 son los traps o 2x1 en las esquinas, situación en la que 2 defensores cierran al atacante con balón en una de las 4 esquinas del medio campo.
Los jugadores 1 y 4 son los más rápidos, ya que son los que deben llegar a mayor número de situaciones de 2x1 y más alejadas.
Los jugadores 2 y 3 son el alero alto y el poste más rápido. Realizan también 2x1 y entran desde fuera de la zona a por el rebote defensivo.
El jugador 5 es el poste más grande y lento. Guarda nuestra zona y evita los posibles pases interiores.
La defensa se verá incrementada sobre los jugadores exteriores y en menor medida sobre los interiores.
- Presión Medio Campo:
La presión se realiza sobre el base, intentando robarle el balón y sobre el jugador 2, intentando provocar el fallo en el pase. Es una táctica que degenera en una individual pero es más agresiva. Por ello el gasto físico es aún mayor que en la individual. Es una buena táctica para aplicarla durante algunos minutos pero no durante todo el partido.
 
- Caja+1:
Es una defensa que se utiliza en situaciones muy específicas. Se realiza un marcaje individual al base, para que no pueda dirigir el juego, dejando a cuatro jugadores en una zona. Esta defensa exige de un alto grado de compenetración entre los jugadores y muy buenos defensores, para no ser rebasados en la defensa zonal. Ideal para aplicar durante poco periodo de tiempo.
 
- Presión Todo Campo:
Es la defensa más agresiva de la que disponemos. Se presiona a todo el campo y realizando ayudas entre los jugadores. La exigencia física es máxima, pero a su vez la presión ejercida sobre los jugadores rivales puede jugar a nuestro favor. Es importantísimo la compenetración de los jugadores y la concentración debido a que si no realizan ayudas entre ellos, la presión se rompe muy fácilmente, dando lugar al resultado contrario del que se pretendía y encajando canastas fáciles.
Es una defensa que el entrenador debe aplicar con sentido común porque puede provocar un desfonde físico sobre sus jugadores.
- Triángulo+2:
Es una defensa que se utiliza en situaciones muy específicas, al igual que la caja. Se realiza un marcaje individual al base, para que no pueda dirigir el juego, y sobre el jugador de la posición 2 dejando a tres jugadores en una zona. Es una defensa muy peligrosa porque los jugadores que se queden en zona, deben ser muy buenos defensores, ya que hay 3 jugadores rivales que jugarán con más espacios.